Un WMS (sistema de gestión de almacenes o wharehouse Managment System por sus siglas en inglés) es una pieza de software que mejora las operaciones de un depósito y/o centro de distribución. El WMS se encargará de todas las operaciones que suceden dentro del depósito, sumando todos los productos que se reciben y restando una vez que salen de la bodega, controlando las operaciones y movimientos que suceden dentro de la bodega. De esta manera, proporciona visibilidad de todo el sistema de inventario de una empresa y gestiona las operaciones logísticas de la cadena de suministros.
¿Qué problemas resuelve WMS en su repositorio?
- Conocer el stock en tiempo real .
- Disponer de la mercancía en el lugar y ubicación más eficiente. Acelerar el tiempo de entrega, dependiendo de la eficiencia del proceso .
- Automatiza sistemáticamente las operaciones planificadas, como el reemplazo de existencias, las compras y el inventario.
- Corrección de mejoras incluso después de instalar WMS. Se adapta a cualquier tipo de industria o sector.
Para poder operar un WMS es necesario tener una infraestructura de equipo, por ejemplo, impresoras para el rotulado de productos y pedido, como así también lectores de código de barra y colectores de datos para poder interactuar con el WMS e ir validando las operaciones que se le van asignando. El software será el que le indique al operario las actividades que debe realizar si las mismas se hicieron de forma correcta y validando las mismas.
Principales funciones del WMS:
- Aumentar la precisión de inventarios
- Incrementar la capacidad de almacenamiento
- Optimizar costos y calidad de servicios.
- Contemplar conceptos como planificación, ubicación y organización
Ventajas del WMS:
- Posibilitan una amplia visibilidad del inventario.
- Mejoran la exactitud del control de inventarios.
- Mejoran los niveles de servicio.
- Sincronizan en tiempo real el almacén con la cadena de suministro.
- Utilizan de forma más eficiente cada espacio.
- Ayudan a darle el mejor uso a cada equipo de trabajo.
- Logran eficacia y ergonomía en la mano de obra.
- Reducen costos.
- Generan soluciones para la selección de mejores rutas.
Desde el WMS se van a gestionar las operaciones del depósito, las mismas pueden ser el ingreso, almacenaje, movimientos internos, picking, preparación, control y despacho, entre otras. Desde el momento del ingreso se deberá validar que el producto que se está ingresando es el que me solicitaron. Si fuera correcto podrá pedir datos adicionales como por ejemplo el ingreso de productos con número de lote o fecha de vencimiento. Una vez ingresado se le dará una ubicación dentro del depósito. Tener los datos antes mencionados, permite el manejo de la mercadería según las reglas de FIFO, LIFO y FEFO.
En el depósito se va a realizar un Layout del mismo dando un código de ubicación a cada sector de guardado para tener la certeza de donde se deja cada mercadería que ingresa. Durante el Picking, el WMS le indicará el mejor camino para ir tomando cada uno de los elementos que se le solicita donde el operario deberá ir con una terminal de mano e indicar si está en la posición correcta y tomar el producto según la cantidad que se le solicita.
Una vez pickiado, el pedido pasara a un área de control para su etiquetado y dejarlo listo para ser despachado por la flota de reparto o un tercero que venga a retirarlo.
Si estas buscando una solución para gestión de depositos, en Symbar desarrollamos BLOCK WMS el cual te permitira optimizar todos los procesos de tus almacenes.